APLICACI[ON DE LA IA A LA SALUD MENTTAL

Versión: 01.04.10
Antonio J. Mclean® Derechos de Autor© antonclean2000. Valencia, Marzo, 27 del 2010
APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA SALUD MENTAL
Antes de entrar en este tema en forma de anexo más abajo expuesto tenemos una sinopsis de las aplicaciones de la inteligencia computacional a diversos campos de la vida común y los amplios beneficios que prestan y hasta dirigen en forma gerencial o como expertos o especialistas en muchas actividades del acontecer humano.
No cabe dudar de la eficacia y rapidez en los procedimientos del campo humano; lo que hacen las inteligencias artificiales. En campos tan complejos de las físicas, astronomía, propagación de las ondas electromagnéticas, análisis biológicos, químicos, de la biología molecular, del estudio de las neuro ciencias; de la cognición, aprendizaje, enseñanza, y mucho que ustedes podrán ver en el anexo; han hecho y siguen operando de manera eficiente y oportuna.
Un artículo del Phd. Eric kandel del, Premio Novel, [01] deja entrever que muchos tratamientos emplean apreciable tiempo, tanto para pacientes como para los psicólogos o psiquiatras tratantes, entre otros temas de especial interés. Desde que hube de leer el libro “Bio-Feedback” hace unos cuarenta años; quede con la idea del empleo de equipos que ayuden a las ciencias de salud mental y por ende a las personas, que son normales, pero pequeños síntomas les disminuye el rendimiento en su vida estudiantil, profesional y social; pasando por la vida, como si nació deficiente y con menor capacidad; tanto mental y corporal. Esto último sobre todo; por cuanto las mismas ciencias de las especialidades de la salud mental, han postulado los psicosomáticos; como la mayor influencia; no solo en lo mental; sino también, en crear patologías corporales.
Antes de entrar de lleno en este tema; sobre el uso de los ingenios de las inteligencias artificiales para ayudar a las ciencias que se ocupan de la salud mental; desde otro punto de vista, vamos a revisar el los criterios, concepciones y sobre todo los hechos o aplicaciones de las I As. Los términos de inteligencia artificial es acuñado por Jhon McCarthy y otros pioneros.[02]

Que es inteligencia artificial? Las respuestas nos conduce a una serie de palabras o símbolos que pueden alargarse en unos ciclos de secuencias que puede conducir a sofismas o una serie de redundancias de términos; que más pueden confundir, que aclarar las situaciones. De hecho la «consciencia» o esta «palabra» ha sido semilla de prolífica meta literatura; sin que nadie haya podido dar una explicación aceptada. En la nota (06) dejo entrever una visión.
Las palabras, las definiciones, los conceptos y un etc., largo; por lo general nos hacen producir representaciones mentales; en cada individuo humano y decimos que se trata de la subjetividad o del carácter (éthos) o personalidad de cada cabeza y que cada cabeza es un mundo. Por ello vamos a tratar de que al menos la mayoría entendamos lo mismo sobre el significado de inteligencia artificial y las concordancias o similitud o identidad con el significado de inteligencia humana o de nuestra raza o especie del homo sapiens.
Vamos a recurrir a las representaciones mentales de los fenómenos – en el sentido filosófico de E. Husserl — con las connotaciones del estimulo y de las percepciones, asociaciones, definiciones, conceptos, razonamiento y juicios. [03] Las experiencias personales o las vivencias de eventos son percibidas durante nuestra vida que hemos vivido y continuamente seguimos viviendo; es prácticamente un “evocar” que tenemos gravados o impreso en
nuestras memorias; por qué lo hemos vivido o experimentado o lo hemos aprendido de forma explícita o implícita. [04]
Entrar a explicar la historia de este desarrollo de las maquinas que nos ayudan en el día a día; desde siglos; sería importante; pero debemos reconocer que no a todos nos gusta leer muchas páginas. En el otro sentido más estricto de dar una exposición de los detalles, las herramientas físicas, las matemáticas y toda la exposición rigurosa; ya está hecha en muchos libros y en muchas enciclopedias y artículos. (Verla bibliografía.)

“…Un sistema formal o un sistema axiomático es un artificio matemático impuesto de símbolos que se unen entre sí formando cadenas que a su vez pueden ser manipuladas según reglas para producir otras cadenas. De esta manera, el sistema formal es capaz de representar “cierto aspecto” de la realidad…” [05]

Otras de las herramientas o ayuda para exponer son el método – entre muchas – de mostrar son los procesos o los objetos que podemos ver, palpar; o fenómenos de experiencias que conocemos o podemos — experimentar y «vivir» — como «fenómeno en sí» y tal se nos presenta; sin entrar en los detalles de la subjetividad o carácter (ëthos.) o de la personalidad de cada quien en esta exposición; que no pretende ser una disquisición rigurosa y gnoseológica. Solo esperamos un debate de altura y así llegar a conclusiones beneficiosas; aparte de saber que estos temas desde tiempos son de investigación y desarrollo.

Lamentablemente este tipo de ayuda o herramienta como método de mostrar o enseñar los objetos; requiere de mucho más recursos para que sea mayor el aprender o captar y a la vez percibir, asociar y definir de acuerdo a nuestros conocimientos previos. Razonar y así emitir un juicio (Decidir.) si estamos de acuerdo o no o tenemos objeciones. Por ello las realidades abstractas – que no provienen de la experiencia o vivencia directa; (Aquí y ahora.) en su mayoría son acuerdos o prejuicios que tenemos de la cosa que se nos instruye o muestra.
Yendo un poco más al grano; vamos a utilizar la evocación de aquellas cosas que están siendo usadas como aplicaciones tecnológicas y aceptadas o consabidas como postulados factuales; por la creencia en lo que nos dicen los expertos, vemos en revistas especializadas o en artículos académicos , y a la vez podemos consultar en libros, instituciones, foros, páginas web o comentar con los especialistas o la «autoridad» en la materia; que damos como un hecho factual del fenómeno; (Inteligencia Artificial.) que puede dar resultados para nuestro axioma de vivir o el «Arte Vivir» como fin preciso de la «vida» en esta nota se amplía el concepto [06]

Nótese que estamos empleando la palabra vivir, vida, buen vivir; como postulado o axioma de algo que es una verdad irrefutable: “vivir”; que no es necesario una demostración; por qué nos es ingénito o inherente a lo que hacemos: «vivir» como fin preciso de la vida y que de este fin teleológico surgen las cosas del valor o valores axiológicos del buen vivir o bienestar vivificante.
Que hace un ser humano o un equipo para decir que es inteligente. Primero que todo «vivir» y dar «vida» o ayuda a la «vida» para vivir. La ayuda u optimización de un «medio» para lograr lo necesario para vivir; con adjetivos: bien, bienestar, prospero, feliz, etc. Que hace un equipo para nosotros decir que es inteligente? Debe hacer cosas que nos ayudan a vivir y si es así, bienvenido…! Veamos algunas actividades; que de alguna forma o modo sabemos de ello y nos ayudan en él concepto:

1) Un ingenio puede hacer exámenes de laboratorio en forma autónoma, rapidez y en serie. El estimulo sería la pipeta que la sitúas en el lugar del equipo. Algo similar si damos a saborear algo, debemos introducir en la boca. El grado de adelanto es tal que con implementos auxiliares se puede hacer exámenes a distancia y hasta en nuestro hogar. (Telemedicina. Es una especialidad y su uso muy amplio.) Un equipo de estos puede suplir en emergencias – no superar – al especialista.
En los inicios de nuestra era espacial es rutina. Hace más de cuatro décadas se emplean en análisis en la Luna o Marte; tanto en química, física; como en bioanalisis. Uno no se imagina las grandes cantidades de aplicaciones que hoy empleamos los humanos de esa labor de los inicios de la era espacial.

2) Muchas veces pensamos que una inteligencia artificial pudiese tener forma humana. Un semáforo puede ser inteligente y suplir al agente de tránsito. Los sensores, incluso cámaras en las utilizadas torres de alumbrado, y su software pueden detectar mejor en distribuidores múltiples. Son capaces en un trébol o distribución de múltiples vías; saber que canales tienen determinadas cantidades de vehículos y así operar en forma más eficaz. Muchas veces, estamos imaginando que un ser inteligente tiene forma humanoide o sea se asemeja en forma a nosotros los humanos.
3) Un equipo de computar con software adecuados; puede leer y traducir textos; reconocer siluetas, caras, huellas, la voz humana, efectuar operaciones en el equipo y leer en voz alta y hasta interactuar hablando o en chat. Tales traducciones pueden ser en centenas de idiomas. Un software mejor que otros, tal vez al grado de programación. Antes creíamos que un ser humano que hablaba varios idiomas era inteligente. ¿Qué calificativo le damos si traduce cientos de idiomas?

4) Cuando una persona o ser humano es capaz de conocer matemáticas y hacer cálculos precisos y veloces, como la califica? Inteligente o disminuida de capacidades. Cómo calificaría usted a una inteligencia artificial que opera grandes cálculos matemáticos y físicos; sumando las condiciones del ambiente en aviones o en estaciones espaciales? Hoy en día hacen caculos veloces que nos dejan muy lejos de igualar; por qué hacerlos nosotros tardarían años.

5) Existen sistemas; bien sean de comunicación, cadenas de producción en industrias, los sistemas telefónicos de cualquier tipo, sistemas de vigilancia y alarmas, sistemas de control en agricultura, sistemas de TV, en fin son tan numerosos que llenaríamos miles de páginas solo con mencionar; sin llegar a los inmensos y complejos conocimientos de expertos I.A., que implican admiración. Existen sistemas inteligentes que nos pueden ahorrar energía, en el hogar, la oficina, los edificios, fábricas. Con etc., largo.

6) Las plantas de energía eléctricas en grandes sistemas interconectados; fuese una utopía pensar operar con solo la cooperación de las mentes humana sin estos ingenios. Por igual sucede con en los sistemas de telecomunicaciones; telefónica, fija o móvil; y mejor no digamos más; para acortar. Usted señoras o señores; nos damos cuenta de ello. Este PC que uso para escribir, cada milisegundo y aún mas; lleva una memoria de las operaciones en GB; (Un uno seguido de nueve ceros.) que me doy cuenta que hiciese sin él; para atender tantas operaciones por segundos.

7) Cuando esperamos que nuestra maleta del avión llegue al lugar señalado. Usted conoce la gran cantidad de vuelos que llegan cada segundo y como es el proceso de categorización o selección se realiza; para que llegue al sitio indicado en forma precisa. Un ser humanos o varios no pueden coordinar tales actividades. en grandes aéreo puertos de gran magnitud de tráfico cada segundo o en los grandes puertos de carga.

8) Los ingenios de las inteligencias artificiales lo hacen; desde luego en interacción con seres humanos. Acaso un ser humano muy bien especializado y con atributos de gran inteligencia y gerencia; necesita de otros seres con menor instrucción o mayor atributos?
9) En medicina y campos de investigación. Sabe usted de algún
Antonio J Mclean® Derechos de Autor© antonclean2000. valencia, marzo, 27 del 2010
médico que no use los datos de análisis biológicos, fisiométricos por computación? Hoy en día sin ello es como un soldado que va al campo de batalla con una peinilla o una lanza. En el campo de la medicina; bien sea a nivel de las moléculas o en campos donde el uso de maquinas de computación pueden hacer diagnósticos de enfermedades de los sistemas nerviosos; cerebro, sistemas musculo esqueléticos; sistemas inmune, sangre, endocrinos, en fin podemos y ustedes saben que sin los exámenes de muchas maquinas inteligentes; prácticamente estamos sin las manos ni cabezas.
En las neuro ciencias y la psicología cognitiva el avance es bien definido por el trabajo de estas inteligencias artificiales. Más aún es de importancia ya experimentada las aplicaciones a las áreas del pensamiento; como lo han demostrado las ciencias de aplicaciones digitales a la medicina mental. Para sorpresa mía; hoy leo sobre un investigador español que ha diseñado para que la interacción sea entre pensamiento y las maquinas. Dele una mirada al Proyecto Cerebro, en Génova, Suiza y múltiples páginas web de investigación y desarrollo y a las filiales de Microsoft™ Inc.

10) Las tecnologías actuales pueden ser sensibles con los seres humanos; no solo a nivel de las estructuras biológicas y de los sistemas nerviosos; sino también a nivel del pensamiento. Con ello hemos llegado al nivel de ayudarnos a sentir o discernir las formas conscientes y deducir del inconsciente. En ingeniería en diversos campos; los ingenieros han sido sustituidos o mejor dicho, se pueden dedicar mucho más a la investigación y desarrollo.

11 Tales situaciones de una realidad que ha venido operando paulatinamente sin que lo tomemos por un shock. (No el Shock del Futuro de Albin Toffler. ) Al telegrafista lo sustituyo el fax y hoy al correo (E ‘mails autenticado.) En los campos del desarrollo de proyectos, administración y gerencial de recursos – maquinas, materiales y seres humanos; privados y del estado – han demostrado mucho más eficiencia que la gerencia clásica tradicional de gobierno y privadas. Son bien conocido los hardware y software de sofisticada de elaboración – ERP, CRM, BI, ROI, PERT, SAP, PMI, etc.
12 Gerencia de desarrollo de proyectos y de administración y operación en las instituciones oficiales y privadas. Sin datos y estadísticas es casi operar a ciegas…! Las Redes Neuronales Artificiales. operan fábricas en condiciones de múltiples parámetros y adaptan. Los sistemas wave HD-BPL-OFDM y otros protocolos; para ahorrar energía en grades sistemas interconectados y el futuro de suplir a estas grandes redes con micro sistemas interconectados es imperante la necesidad de las inteligencias artificiales.

13 En los sistemas financieros es incalculable los beneficios de las estadísticas y estudios de escenarios con aplicación de las posibles simulaciones a futuro; con gran cantidad de parámetros (Cálculos hieráticos, algorítmicos y estocásticos.) o probabilísticos. Con cálculos de riesgos.) en amplia gama de parámetros y de valores. Tales predicciones son de uso común en metrología ambiental y muchos sistemas ecológicos y sociales. Las operaciones de la banca en llevar registros cada milésima de segundo, de millones de clientes en geografías muy extensa y múltiples operaciones; era una utopía hace cincuenta años.

14 El reconocimiento de voz, de escritura, siluetas, caras y huellas digitales era de gran trabajo en las áreas del crimen organizado, seguridad en las instalaciones públicas y privadas, en la autenticación de comunicaciones, sobre todo vía internet y teleprocesos.

15 Estas capacidades brindan las mejores oportunidades de las estadísticas para la equidad, el merito y la justicia; hoy muy desatendida y con procedimientos que dejan mucho que desear. Brindan las posibilidades de hacer reingeniería urgente en los sistemas políticos y administración de bienes públicos; sobre todo la transparencia a la ciudadanía.

16 Prácticamente y que nos duela; como seres humanos estamos mentalmente atados a etapas del paleolítico, un atavismo; y nuestras ciencias con sus aplicaciones están a la altura del siglo XXI. Lo que es bien conocido es que las ciencias y sus aplicaciones se pueden usar por algunos para el bien o para el mal. Aviones sin pilotos y micro balas autoguiadas; son ingenios asombrosos.

17 En el campo del juego del ajedrez, es muy conocido la cantidad de programas que se han hecho; hasta el grado del que le ganó al famoso campeón del mundo. Somos aficionados al juego y pudimos constatar la pericia, estrategia, e incluso él auto aprendizaje me dejó pasmado; ante partidas no convencionales y estrategias no comunes.

18 Unos de los campos muy controvertidos son las aplicaciones al mundo de la mente; aún cuando las tecnologías están listas. El campo gnoseológico sigue en pañales; abunda la superstición y esa especie de estar atado al pasado con muchos mitos. Hace años la presidente de un colegio de esa especialidades me dijo – muy a tono bajo – que los aprecian algunas veces como si fuesen brujos. Es ese atavismo por los cultos al totemismo y a lo mitológico nos mantiene en ese paleolítico de hace diez mil años. Uno de los campos controvertidos son las ciencias de la salud mental por ese mismo atavismo de los tiempos del totemismo contra quienes tienen que luchar y educar.
19 Unas de las críticas que hube de leer entre ellos es que no llevan registros de cada paciente. Desde las épocas de S. Freud se aduce el valor de guardar la intimidad del paciente. Pienso que al llamar los casos en una categorización codificada; sin nombres, se guarda la privacidad. El empleo de los métodos y los logros y tiempos invertidos generan unas estadísticas valiosas para los demás especialistas y se entra en la autentica calidad de las ciencias experimentales.
20 En otro sentido, las constantes divergencias de las escuelas; nada bueno son para los pacientes. En otras especialidades, si se va a construir un puente; a la hora de realizar el proyecto, se acude a las técnicas más precisas y experimentadas; porque el fin nos es que los especialista x, o a o z son mejores; sino el fin es construir el puente.
21 En este caso es un «imperativo universal» – recordando a Emmanuel Kant, filósofo – es sanar y curar al paciente. Si una aplicación de una especialidad o escuela no da resultado; pase a otra especialidad. Con la ayuda de las tecnologías y la amplia gama de aplicación; desde la muy famosa de Karl Gustav Jung de recurrir a las técnicas de la asociación de palabras; hasta hoy en día, no solo la interfaz paciente IA, y detectar las mínimas señales; emocionales, sino de poder llegar al grado de simular ambientes. [07]
22 Para nadie con solo tres dedos de frente es consabido que desde muy niños nos pueden afectar o golpear o traumatizar nuestros sistemas nerviosos y crear los “circuitos oscilantes neuronales neuróticos” [08] que ante un estimulo parecido se enciende tal circuito; como es similar el caso de los dolores fantasmas; si se ha perdido un miembro. [09]
23 Es muy bien conocido que existen patologías graves, donde la intervención directa del especialista es necesaria en momentos de crisis. No obstante, si llevamos unas estadísticas son un porcentaje muy pequeño; como lo pueden ser las de origen genético. En cambio, bien sabemos que si seleccionamos una escala del uno al diez; la gran mayoría, están en los primeros grados (Del uno al seis.) y tales daños son observados, como deficiencias ambientales y de temperamento. Williams James con el interés por la crianza y formación del niño era vital; como lo vislumbró Jean Jaques Rousseau en su obra «Del Emilio».
24 Al llevar unas estadísticas; tales casos menores tienen deficiencias de conductas en los estudios, el hogar, familia, en lo profesional y social; en algunos casos, producen las drogadicción. Tales casos se atañen mucho a la crianza, ambiente y nutrición. Puede que en algunos o muchos casos sean una verdad relativa; pero con tratamiento desde niños y en forma constante y por etapas de desarrollo; se pueden mejorar y así llevar una vida más eficiente y con bienestar.
25 El gran problema emerge por el número de especialistas necesarios. He allí donde cobra importancia el empleo de los ingenios artificiales. Con una buena programación y la dirección – por supuesto – de los profesionales de tales campos del saber. Para nadie es un secreto que algunos hogares son una cosecha de neuróticos. En muchas oportunidades he planteado y escrito – incluso a los mismos psicólogos – que el especialista consejero familiar del hogar sean psicólogos. Este será tema aparte por lo riguroso y científico.

El libro «The Instant the Egghead Guide the Mind» por Emily Anthes, escritora científica y Scientific’American© publicaron de en St. Martin ‘Press. En este libro se menciona al científico Vilayanur S. Ramachadran; quien ha encontrado dolores fantasmas de quien perdió un brazo; como en ocasiones antes investigadas, otros que han perdido las piernas y sentían múltiples dolores y sensaciones en miembros que no tienen. Es lógico asumir las tesis de los circuitos oscilantes neuróticos u otras tipos memorias con contenido dolorosos que se reestimulan.

La pregunta surge: ¿Por qué estos dolores fantasmas pasan tiempos sin sentir? ¿ Por qué surgen en otras ocasiones? Si uno lee a esos anteriores científicos neuro fisiólogos; se nos ocurre inferir o deducir que las memorias son dolorosas; como agradables. También, las agradables son más accesibles al evocar. En cambio, las dolores, bien sean por traumas mayores o menores – perdidas sentimentales, emociones fuertes afectivas emocionales, rupturas de comunicación con seres queridos o apreciados, etc. – se presentan los mecanismos de defensa y se olvidan; pero quedan subyacentes.

En algunos casos, tal sentir doloroso, reaccionan y se evoca el dolor por causas no apreciadas por la persona. Más aún, muchas veces no pasan el umbral de inhibición del sentir dolor del sujeto; pero la procesión va por dentro y podemos colegir; que estamos en una reacción neurótica leve. La persona aparente tiene una vida normal; por qué no causa delitos ni agresiones; pero su desarrollo, bien sea infantil, adolecente o adulto; en los estudios, en lo profesional y social es en comparación deficientes.

Razonando, que causa tales recurrencias de reacciones neuróticas; debemos suponer que la memoria dolorosa, en cualquier aspecto se desarrolla en condiciones del yo, junto a las interacciones personales y el ambiente y contexto; que por ser la emoción una causa del gravado o imprimir fuerte; estas se almacenan con grandes cantidades de percepciones y si en algún momento; cualquier percéptico de los presentes; estimula y pasa el umbral, se despierta la evocación neurótica.

Este es un tema largo y disquisición rigurosa. No obstante, el fin es que tales casos en una escala antes mencionadas no se tratan; uno por la aparente normalidad; por qué el alto porcentaje de la mayoría, da esta sensación de normalidad. Otra porque son muchas tales condiciones y alto porcentaje de las poblaciones que lo padece no existe el tiempo ni la cantidad de especialistas. No se debe olvidar que él humano normal, de salud mental, no se puede definir; solo podemos comparar por estadísticas, quienes son eficientes el Arte de Vivir; con eficacia estudiantil, productividad, ¨eutenia,¨ bienestar, prósperos y en armonía.

No es una pregunta. Es una realidad posible de implementar con software y hardware especializado – existen — al nivel de IAS para tratar todo un mundo de neurosis leves, bien estén en el nivel seis (6) o el nivel uno (1) de una clasificación de la intensidad de traumas del uno al diez.
Desde luego, los resultados que pudiesen entregar la IAs, (expertas en el campo y muy bien programadas.) son evaluados por los psicólogos o psiquiatras o para médicos especialmente instruidos para estas labores de la “Salud Mental”. Estos paramédicos serian auxiliares de los profesionales; que permitan llegar a extensas capas poblacionales; dejando los casos extremos para especial terapias

[01] Eric Kandel. Premio Novel. Es un científico, nacido en Viena, Austria, el 7 de noviembre del 1929.Destacó especialmente en los ámbitos de la medicina, la Psiquiatría, las neurociencias, neurofisiología, biología molecular. Recibe como reconocimiento a su labor el Premio Novel en el año 2000. Junto al Dr. James Schwartz y Thomas M. Juntos y otros observaron que el aprendizaje se asocia con cambios en la estructura de la cromatina. Entre su prolífica obra junto con James schwartz y Thomás Jessel: «Principios de neurociencia» (2000) es unos de los más conocidos. El artículo publicado en la revista The American Journal of Psychiatry, 19 de Abril del 1999: Biology and the Future of Psychoanalysis:
A New Intellectual Framework for Psychiatry Revisited que a mi pensar es este último artículo de profunda reflexión para las ciencias de la salud mental.
[02] Jhon McCarthy con Bernard ( Bernie ) Widrow y Marvin Minsky son los principales arquitectos de la inteligencia artificial. En -formal.stanford.edu/jmc/ pueden conseguir extensas literatura y vínculos. Al igual en la bibliografía.
[03] Edmund Gustav Albrecht Husserl. Nació el ocho de Abril del 1859 al 26 de Abril del 1938. Matemático y filósofo alemán, iniciador de la corriente filosófica denominada fenomenología. Nació en Prossnitz, Moravia (hoy en la República Checa), el 8 de abril de 1859, y estudió ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. Husserl fue discípulo de los matemáticos Kronecker y Weirstrass, del que fue ayudante en 1883, año en el que conoció al psicólogo Brentano, del que adoptó el concepto de intencionalidad. Su tesis doctoral versó sobre el cálculo de variaciones. Se interesó por la base psicológica de las matemáticas y, poco después de ser nombrado profesor en la Universidad de Halle, escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética (1891), en el que sostuvo la hipótesis de que las leyes matemáticas tienen validez independientemente de cómo el pensamiento llegue a formularlas y a creer en ellas. Husserl se refutó a sí mismo en su obra Investigaciones lógicas (1901), considerada como un vigorosa polémica en contra del psicologismo en la lógica y una reorientación radical del pensamiento puro. Un filosofar radical que nos permite el acceso a la conciencia trascendental y a la subjetividad pura. “La conciencia de ser conciencia en algo”.
[04] Términos de las psicología y psiquiatría para el memorizar o aprender en forma consciente (Explicita.) o sin prestar una atención directa. (Implícita.) A esta última forma Eric Kandel la llama «memoria procesural».
[05] «UN SISTEMA FORMAL» Al 25 de Marzo transcribo de la Wiki Pedía del artículo del mismo nombre. En la Wiki pedía se encuentran muchos vínculos, documentos, bibliografías, páginas web académicas y científicas.
[06] Inteligencia y vida. Entre los fines más precisos de la vida es «vivir». ¿Que es inteligencia? Si nuestro fin más axiomático es vivir; por supuesto, con sus calificativos: vivir bien, con bienestar, prospero, con sabiduría, con armonía en uno y el contexto ambiental y social, con la pirámide trófica de los seres con vida y por supuesto la biósfera. Así todo lo que incluye el «ser» en el «SER». Las Inteligencias Artificiales nos apoyan, ayudan y se prestan al «Arte de Vivir» con conocimientos y todo lo que implica destrezas, habilidades, experiencias, aprendizajes y un etc., muy largo. ¿Es inteligencia?
[07] Karl Gustav Jung. (Kesswill, 1875 – Küssnacht, 1961) Psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió Medicina en Basilea, e inició su actividad a principios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la cual fue luego médico director. Tras haber seguido en París, durante un semestre, los cursos de psicopatología dados por Pierre Janet en la Salpêtrière (1902), volvió a Zurich, trabajó en la clínica de Burghölzli bajo la gula de Eugen Bleuler y llevó a cabo estudios que le hicieron muy pronto célebre (Diagnostiche Assoziations-Studien, 1904-1906). Conoció en 1907 a Sigmund Freud, con el cual inició una fecunda colaboración. Fue redactor del Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen, dirigido por Bleuler y Freud, y en 1911 llegó a presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, recién fundada. Con una obra prolífica que llego al concepto de los «arquetipos inconscientes». Concepto que lo dejó en interrogación; si se refiere a lo genético o transculturación generacional. Entre sus temas más atrevidos es prologo al I Ching. El Libro de las Mutaciones. Wilhelm, Richard (1960/2007) Prólogo de Carl Gustav Jung. 32ª edición. Barcelona: Editorial Edhasa.
Tomamos de Wikipedia esta transcripción que nos tentó; pero recomendamos su extenso prólogo:
“…Wilhelm tuvo la rara suerte de conocer en China uno de los sabios de la vieja escuela expulsado del continente por la revolución. Este viejo maestro, llamado Lau Nai Süan, le inició en el conocimiento de la filosofía china yoga y de la psicología del I Ging. A la colaboración de ambos hombres debemos la edición del I Ging, con su notable comentario. Introdujo esta notable obra del oriente en occidente de un modo vivo y plástico. Me parece que la edición de esta obra es uno de los hechos más importantes de Wilhelm. Junto a la claridad y comprensión de su actitud espiritual occidental muestra en el comentario al I Ging una adaptación a la psicología china que no tiene parangón.
Jung, Recuerdos, sueños, y pensamientos, página 441/442
[08] Los «Circuitos Oscilantes». Fueron sugeridos por Forbes (1922) y Kable (1930) Wiener (1948) y Haggar y Bar (1960). Algunos son reflejos condicionados por efectos traumáticos o dolorosos. Sin llegar a las patologías clínicas; se pueden mantener en reposo; pero algún estimulo suficiente y asociado; reestimula y este se dispara en leves síntomas y producen una reacción neurótica leve; como pueden ser fuertes. De hecho, los sensores de la cibernética son muy similares, cuando suena la alarma.
[09] El libro «The Instant the Egghead Guide the Mind» por Emily Anthes, escritora científica y Scientific’American publicaron de acuerdo con St. Martin ‘pres. En este libro se menciona al científico Vilayanur S. Ramachadran; quien ha encontrado dolores fantasmas de quien perdió un brazo; como en ocasiones antes investigadas, otros que han perdido las piernas y sentían múltiples dolores y sensaciones en miembros que no tienen. Es lógico asumir las tesis de los circuitos oscilantes neuróticos u otras memorias con contenido dolorosos
BIBLIOGRAFIA
ai.stanford.edu
http://www.csail.mit.edu
decsai.ugr.es
http://www.cmu.edu
• Alan Turing, Jean-Yves Girard, La machine de Turing, 1995 [détail des éditions], Les Ordinateurs et l’Intelligence, pp. 133-174
• Claire Rémy, L’Intelligence artificielle, 1994 (ISBN 210002258X)
• Jean-Marc Alliot et Thomas Schiex, Intelligence artificielle et informatique théorique, CEPADUES, 2002 (ISBN 2854285786)
Franz-Josef Hücker: Die Pygmalion-Mythologie in der Psychotherapie. In: Psychotherapie Forum. Vol. 16, Nr. 3, 2008 (Springer Wien), S. 128-135.
Organizações relacionadas a IA
• American Association for Artificial Intelligence
• European Coordinating Committee for Artificial Intelligence
• The Association for Computational Linguistics
• Artificial Intelligence Student Union
• German Research Center for Artificial Intelligence, DFKI GmbH
• Sobredotação e Diferenças Individuais
• Association for Uncertainty in Artificial Intelligence
• Singularity Institute for Artificial Intelligence

Outros
• “La Opción de Turing”. Título original en inglés “The Turing Option” (con Harry Harrison). Warner Books, New York, 1992.
• “La maquina con emociones”. Título original en inglés “The Emoticón Machinne”. ISBN / ASIN: 0743276639
http://www.ait.net/technos

ANTONIO J MCLEAN® DERECHOS DE AUTOR© ANTONCLEAN2000 VALENCIA, 27, MARZO DEL 2010

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: